Catalunya voluntaria

El CPNL cuenta con 11 mil alumnos inscritos

El CPNL cuenta ya con 111 mil alumnos matriculados

En el principio las lenguas eran la principal herramienta de comunicación entre las incipientes sociedades humanas. Con el correr de los siglos, aquellas se fueron diferenciando cada vez más y despertaron en el hombre un sentimiento de identidad y pertenencia a una determinada comunidad. Ocurrió así hasta su consolidación como lenguas nacionales en la Edad Media. Actualmente, muchas de ellas son la insignia de ciertas culturas, como es el caso del catalán para Catalunya.

Consorcio catalán
Cada año centenares de inmigrantes llegan a la región por diferentes razones y encuentran en el idioma un gran inconveniente. Por ello, Catalunya cuenta con el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), entidad que lleva 20 años promoviendo la difusión de la lengua y lo mejor de su cultura.

Lo que singulariza al Consorci es que las clases del Nivel Básico que imparten son totalmente gratis y confieren el conocimiento necesario para que los recién llegados se desenvuelvan sin problemas. De este modo, se cumplen los principales objetivos del gobierno catalán: que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades laborales, profesionales y políticas, fomentando la cohesión social entre los residentes de diversas nacionalidades que conviven en Catalunya.

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat, explica que además de los 111 mil alumnos inscritos y de los 800 profesores, el Consorci cuenta con el Voluntariat per la Llengua, programa también gratuito, que desde 2001 pone en contacto a los estudiantes con personas catalanoparlantes, a fin de que puedan practicar y mejorar el idioma. Lo curioso es que, en su momento, muchos de los voluntarios fueron estudiantes que alguna vez hicieron uso de estos servicios.

Tarea de todos
Hace pocos días el Consejo de Europa reconoció el esfuerzo realizado en España y demás países del continente por la protección de las lenguas minoritarias y el fomento del bilingüismo en sus territorios. Y es que en Catalunya, a pesar del franquismo y de los miles de turistas e inmigrantes que recibe, el idioma continúa vivo gracias a la toma de conciencia, el orgullo y la tenacidad de sus ciudadanos.

Desafortunadamente, el quechua, el aymara, el asháninka y las demás lenguas que cohabitan en nuestro país no reciben la misma atención ni la merecida difusión que sí tiene el castellano. Pero el problema no es solo del Gobierno por no incentivar y extender el uso de dichos idiomas fuera de su zona de influencia, o por no incluirlas en el plan curricular escolar, sino que es nuestra indiferencia y menosprecio hacia ellas el gran impedimento en su crecimiento y desarrollo. Para dejar de ser la resquebrajada nación que ahora somos es necesario conocer cabalmente cada una de las diferentes culturas y lenguas con las que a diario convivimos.

 

Fotografía: Archivo CPNL
Texto: Reinhard Huamán Mori
Publicado en el diario peruano
Expreso, 26.XII.2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: