Madrid es una feria

Feria del libro, Madrid 2008

Feria del libro, Madrid 2008

.

Entre los tantos motivos por el que Madrid nos resulta fascinante es el corte neoclásico de sus principales edificaciones. Así, los palacios, las iglesias y las estatuas que encontramos en las calles hacen de la capital española un importante destino turístico y cultural. Uno de los mayores motivos de orgullo de su comunidad es el Parque del Buen Retiro, cuyo nombre se debe a que en sus orígenes, en pleno siglo XVII, fue el espacio de recreo del rey Felipe IV.

En la actualidad, “El Retiro” cumple un rol de vital importancia no solo en la vida cotidiana de los madrileños, sino también para el sector editorial. En él tiene lugar anualmente la Feria del Libro de Madrid (FLM), que en esta edición, además de festejar su 75º aniversario, está dedicada a la literatura Latinoamericana.

.

Fiesta latina

Como todos los años, la FLM congrega a las librerías y editoriales más importantes que exhiben sus mejores títulos durante los 17 días que dura el evento, esto es, del 30 de mayo al 15 de junio. En estas fechas, los grupos editoriales lanzan las novedades de sus autores más rentables y preferidos por sus lectores.

En esta oportunidad, entre los escritores latinoamericanos invitados destacaron Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Jorge Volpi, Ricardo Piglia o Eduardo Galeano; en tanto que los españoles estuvieron representados por Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes o Javier Marías, entre otros. Además, como ya es tradicional, la FLM ofrece una serie de eventos muy atractivos e interesantes para los asistentes, como la entrega de premios y mesas redondas literarias, así como exposiciones fotográficas o presentaciones de libros.

.

Ferias y ferias

Ciertamente, en el mundo editorial existen diversas clases de ferias de libros. La más importante se celebra en Frankfurt, y en ella los protagonistas son los agentes literarios y los editores, quienes se congregan en Alemania motivados por su afán de descubrir nuevos autores o de comprar los próximos grandes títulos de su catálogo. Allí las editoriales pagan enormes sumas por las obras de escritores extranjeros que han tenido éxito en sus países de origen y que esperan convertirse en best sellers internacionales.

Por otro lado, la de Nueva York está destinada, principalmente, a los libreros; mientras que la de Guadalajara da cabida tanto a estos últimos como a editores y agentes. El caso de la FLM es también particular, ya que lo importante es el comercio de libros. En ese sentido, la feria madrileña concentra diariamente miles de asistentes, gracias a su céntrica ubicación y, sobre todo, a su acceso gratuito, algo no muy usual en esta clase de eventos.

La Feria del Libro de Lima se asemeja mucho a la de Madrid. Pese a que nuestro sector no es lo suficientemente fuerte como para generar la compra y venta de autores y best sellers, la feria limeña es una de las más atractivas de Sudamérica. No obstante, hay aún mucho trecho por recorrer antes de conseguir que nuestra incipiente industria editorial vaya de la mano con la calidad y prolijidad de la literatura que producimos actualmente.

.

Decenas de stands toman por asalto El Retiro

Millares de libros toman por asalto El Retiro

.

Texto y fotografías: Reinhard Huamán Mori

Publicado en el diario peruano Expreso, 13.VI.2008

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: