Cementerio marino

Tumba de Francesc Macià

Sepulcro de Francesc Macià

.

En toda cultura, desde la Antigüedad, los muertos han cumplido un rol determinante en la historia y en la configuración de su identidad. Con el paso de los siglos, el hombre ha demostrado su devoción y respeto hacia ellos, edificando sepulturas cada vez más elaboradas y majestuosas. Así, mientras los pueblos se transformaban en grandes urbes, modernas y acogedoras, los cementerios también iniciaban su crecimiento y proliferación, convirtiéndose en poco tiempo en una silenciosa necesidad social.

Las grandes capitales suelen albergar más de un camposanto, como sucede en Barcelona ciudad, donde se encuentran los cementerios de Poblenou, Les Corts, Sarrià o Sants. Sin embargo, es el Cementiri de Montjuïc el más impactante de todos, ya que su inmejorable ubicación, en uno de los costados de la montaña, le permite tener una espectacular panorámica del Mar Mediterráneo y de la vida que se oculta bajo sus aguas.

 

Relicario catalán
Diseñado y ejecutado por el arquitecto Leandre Albareda, el cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. Esta necrópolis es una de las más grandes de la ciudad, ya que posee casi 57 hectáreas y cuenta con una línea interna de autobús para que sus visitantes se desplacen con mayor comodidad. Debido a su belleza y antigüedad se realizan visitas guiadas para contemplar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que cobija.

Además de sus hermosas fuentes y plazas, el Cementiri de Montjuïc exhibe impresionantes mausoleos y panteones, en cuyos diseños apreciamos algunos rasgos de la mentalidad catalana: sobriedad, pragmatismo y elegancia. Observamos, también, numerosas piezas artísticas, como ángeles de mármol sentados al pie de los sepulcros o vírgenes que se abrazan entre los cipreses, a la sombra de las gaviotas que van de pesca por el Mediterráneo.

 

Ajuste de cuentas
Quizás lo más atractivo de este camposanto son las tumbas de personajes ilustres, cuyas vidas han pautado la historia catalana. Entre ellos destacan los presidentes de la Generalitat Francesc Macià o Lluís Companys; los poetas Joan Salvat Papasseit, Jacint Verdaguer, Lluïsa Denís, o Joan Vinyoli; los pintores Joan Miró o Ramón Casas; así como Joan Gamper, fundador del FC Barcelona e Ildefons Cerdà, arquitecto que le dio a la capital catalana su actual diseño y estructura.

Empero, uno de los espacios más significativos del cementerio es el Fossar de la Pedrera, donde descansan algunas de las víctimas del franquismo. Hoy en día, el tema de la memoria histórica es un caso pendiente no solo para Catalunya y toda España, sino también para nosotros, que todavía no advertimos en su real magnitud el irreparable daño que la violencia nos ha causado. Lo que deberíamos tener en cuenta es que un cementerio no es solo un lugar donde poner flores, sino el encuentro con lo mejor y lo peor de nuestra historia: nosotros mismos.

.

Mausoleos catalanes en Montjuïc

Mausoleos catalanes en Montjuïc

.

Texto y fotografías: Reinhard Huamán Mori
Publicado en el diario peruano
Expreso, 7.XI.2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: