Ejército de hadas. William Butler Yeats

"En Irlanda, empero, decimos que las hadas son inmortales"

.

La voz irlandesa para “hada” es sheehogue [sidheóg], este es el diminutivo de “shee” en banshee [1]. Las hadas son deenee shee [daoine sidhe] [seres mágicos].

¿Quiénes son ellas? “Ángeles caídos que no fueron lo suficientemente buenos para poder salvarse, ni tampoco lo suficientemente malvados como para ser condenados”, dicen los campesinos. “Los dioses de la tierra”, afirma el Libro de Armagh. “Los dioses paganos de Irlanda”, dicen los anticuarios irlandeses, “los Tuatha De Danann, quienes al dejar de ser adorados y alimentados con ofrendas se desvanecieron del imaginario popular y ahora se encuentran distantes”. Y te dirán, como prueba, que los nombres de los jefes de las hadas son los nombres de los antiguos héroes Tuatha De Danann, y que los lugares en donde especialmente se reúnen son los lugares en los que fueron enterrados los Tuatha De Danann, y que solían ser llamados los slooa-shee [sheagh sidhe], es decir, los ejércitos de hadas, o Marcra shee, esto es, la caballería de las hadas.

Por otro lado, existe mucha evidencia que prueba que son ángeles caídos. Han habido testimonios sobre la naturaleza de estas criaturas, sobre sus caprichos, su manera de obrar con bondad por el simple hecho de hacer el bien; y también de su manera de obrar con maldad por el simple hecho de ser malos, y que poseen toda clase de encantos, excepto conciencia —consistencia. Son seres que se ofenden rápido si es que no hablas mucho sobre ellos; y nunca se les debe llamar de otra manera sino como “seres distinguidos” o también como daoine maithe, lo que en castellano quiere decir “seres bondadosos”. Tampoco son fáciles de complacer, ellas harán hasta lo imposible para mantener alejada la desgracia de ti, solo si les dejas un poco de leche en el umbral de la ventana por las noches. En general, la creencia popular habla mucho de ellas, nos cuentan cómo fue que cayeron y cómo no han sido todavía condenadas, ya que su maldad carece totalmente de malicia.

¿Son, acaso, “dioses de la tierra”? ¡Quizás! Muchos poetas y todos los escritores místicos y ocultistas en todas las épocas y países, han declarado que detrás de lo visible hay cadenas de cadenas de seres con conciencia, que no pertenecen a los cielos sino a la tierra, y que no han heredado su forma, sino que cambian de acuerdo a su voluntad, o según la mente de quien los observa. No puedes levantar tu mano sin influenciar y ser influenciado por algún tesoro. El mundo visible es meramente su piel. En nuestros sueños caminamos, jugamos y peleamos con ellas. Tal vez sean almas humanas en un crisol —estas criaturas de voluntad.

No se debe pensar que las hadas son siempre pequeñas. Todo sobre ellas obedece a sus caprichos, incluso su tamaño. Al parecer toman el tamaño y la forma que les plazca. Sus actividades más importantes son los festines, las luchas, hacer el amor y tocar la música más hermosa. Las hadas tienen solo una persona industriosa entre ellos, el lepra-caun —los hacedores de zapatos. Quizás ellas se despojan de sus zapatos cuando bailan. Cerca de la villa Ballisodare hay una pequeña mujer que vivió con ellas durante siete años. Cuando regresó a casa sus pies no tenían dedos —había bailado para ellas.

Tienen tres grandes festivales al año —la Noche de mayo, la Noche de verano y la Noche de noviembre. En la Noche de mayo, cada siete años, se pelean en rondas por la cosecha, por las mejores espigas del grano, pero usualmente lo hacen en “Plain-a-Bawn” [dondequiera que esté]. Un anciano me contó que las vio peleando una vez; ellas suelen arrancar los tejados de las casas en el medio de su pelea. Si alguien más hubiera estado cerca, habría visto apenas un gran viento girando las cosas dentro de él, como si el aire hubiese pasado. Cuando el viento pasa sobre los juncos y se marcha girando, esas son las hadas, y el campesino que las ve se quita el sobrero y dice “Dios las bendiga”.

En la Noche de verano, cuando las fogatas están encendidas en cada colina en honor a San Juan, son las más contentas y a veces arrebatan algunos hermosos mortales a sus novias.

En la Noche de noviembre [2] ellas se encuentran en tinieblas y esa noche es, de acuerdo con el antiguo cálculo gaélico, la primera noche de invierno. En ella las hadas bailan con los fantasmas, y el pooka [3] se encuentra lejos de ellas, las brujas preparan sus hechizos, las niñas ponen la mesa en nombre del diablo; así la búsqueda de su futuro amante puede llegar a través de la ventana al comerse la comida. Después de la Noche de noviembre las zarzamoras dejan de ser saludables porque el pooka las ha echado a perder.

Cuando están molestas paralizan a los hombres y al ganado con sus dardos mágicos, pero cuando están contentas cantan. Varias muchachas que han escuchado sus cantos han desfallecido y muerto de amor por aquellos cantos. Muchas de las más hermosas melodías de Irlanda son canciones suyas, y fueron aprendidas por aquellos que por curiosidad las han escuchado. Ninguno de los sabios aldeanos ha tarareado “La bella muchacha que ordeña la vaca” cerca del alba de las hadas, porque son muy celosas y no les gusta escuchar sus canciones en los ordinarios labios de un mortal. Carolan, el último de los bardos irlandeses, se quedó dormido en uno de estos días mágicos y luego de que las melodías de las hadas entraron en su cabeza se convirtió en el gran hombre que fue.

¿Ellas mueren? Blake vio el funeral de un hada; pero en Irlanda decimos que son inmortales.

.

.

© William Butler Yeats, del texto

© Reinhard Huamán Mori, de la versión al castellano

.

.

Notas

[1] La banshee es una especie de hada propia de Irlanda y Escocia cuyos lamentos son profetizan la muerte.

[2] Conocida originalmente como Samhain, la Noche de Noviembre marcaba el inicio de un nuevo ciclo cósmico en la que los muertos visitaban sus antiguos hogares. Tenía lugar el primer día del mencionado mes.

[3] El pooka proviene del céltico pok, es un personaje mágico que cambia de forma constantemente, usualmente en animales como cabras, asnos, caballos, águilas o toros.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: