Eratóstenes de Cirene. Catasterismos

 

Cáncer (Asnos y Pesebre)

Parece que fue la diosa Hera la que lo colocó en el firmamento. Cuenta Paniasis en su obra Heraclia que un cangrejo salió de la laguna en la que Hércules luchaba con la hidra y le mordió el pie él solo, sin concurso de otros. Hércules, irritado, lo aplastó con el pie, y desde entonces el cangrejo alcanzó una gran fama y se le cuenta como uno de los doce signos del Zodíaco.

Algunas estrellas de esta constelación reciben el nombre de Asnos, y fue el dios Dioniso el que los elevó al cielo. Anexo a ellos se encuentra el llamado Pesebre [1]. He aquí su historia: cuando los dioses partieron a la guerra contra los Gigantes, se dice que el dios Dioniso, Hefesto y unos sátiros subieron a lomos de unos asnos; cuando aún los Gigantes no los habían divisado, los asnos se pusieron a rebuznar hallándose a corta distancia, y los Gigantes echaron a correr al oír los rebuznos. En recompensa por dicha acción los asnos pasaron a formar parte de la constelación de Cáncer, a la zona de poniente.

Cáncer tiene dos estrellas brillantes sobre su caparazón, que son los Asnos, y una nebulosa que se encuentra entre estos compone el llamado Pesebre; da la impresión de estar flanqueado por los Asnos. Cáncer tiene una estrella de escaso brillo sobre cada pata del lado derecho y en la pata anterior del lado izquierdo dos poco brillantes, otras dos sobre la pata segunda, una en la tercera; igualmente presenta una en el extremo de la cuarta pata, otra sobre la boca y tres iguales y no muy grandes sobre la pinza de la derecha; otras dos iguales, de no gran tamaño, sobre la pinza de la izquierda. Suman un total de dieciocho.

 

 

Leo

Constituye una de las constelaciones más vistosas. Parece que Zeus la dispuso como uno de los signos del Zodíaco por ser el rey de los cuadrúpedos. Dicen algunos que representa el primer trabajo de Hércules, como testimonio de su memoria. Buscando éste alcanzar fama, dicen que dio muerte a un león si ayuda de arma alguna (única ocasión en que actuó así, pues asfixió a la bestia solo con sus brazos); así lo relata al menos el rodio Pisandro. A partir de entonces lleva consigo la piel de la fiera, en recuerdo de su gran hazaña.

Lleva tres en la cabeza, dos en el pescuezo, una sobre el pecho, tres en la pezuña, una en el medio del vientre, otra muy brillante al final del vientre, dos bajo el pecho, otra muy refulgente sobre la garra de la derecha, otra brillante bajo el vientre y otra más abajo, una en la ingle, otra en la rodilla trasera y una más también brillante en el extremo de la pezuña. Suman en total diecinueve.

Se divisan igualmente por encima de Leo siete estrellas de escaso brillo formando un triángulo por la parte de la cola; se le conoce con el nombre de Cabellera de Berenice la Bienhechora.

 

 

Erídano

Se origina en el pie izquierdo de la constelación de Orión, y es Arato quien lo llama Erídano [2], aunque no da explicación alguna sobre él. Otros autores en cambio sostienen como más verosímil que se trata del río Nilo, que es el único cuyas fuentes fluyen desde el sur.

Está ubicado entre gran número de estrellas; debajo de él se encuentra la estrella llamada Canobo, próxima a los remos de la nave de Argo, y más debajo de esta ya no divisamos ninguna otra, razón por la que la denominamos también Perigeo [3].

Tiene tres estrellas en su primer meandro, otras tres en el segundo, y desde el tercero hasta el final siete, que dicen que son las siete desembocaduras del Nilo. Suman un total de trece.

 

 

Notas

[1] En la actualidad se le ha dado el nombre de Colmena a la constelación que los antiguos denominaban Pesebre.

[2] Según una verosímil etimología, significa “río de lágrimas”.

[3] El nombre significa “la que circunde o envuelve la Tierra”.

 

 

Antonio Guzmán Guerra, de la traducción.

Tomado de Mitología del Firmamento, Alianza editorial.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias a un amigo me acabo de dar cuenta de que el único signo zodiacal que no menciona Eratóstenes es Libra, los once restantes figuran en su relación junto a otros animales, objetos y personas que fueron convertidos en astros, según la tradición griega. En todo caso, es un dato interesante la ausencia de la Balanza y creo que no mucha gente lo tiene o ha tenido en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: