El Apocalipsis de las Bananas

Corneluis y la mona Chita

Entrevista a Luis Hermoza, líder de la agrupación Cornelista

(¡por un planeta sin humanos!)

 

 

1. En pocas palabras, ¿qué es el cornelismo?

[Luis Hermoza] Es una línea de pensamiento pesimista con respecto al futuro de la especie humana, que desea su desaparición.

 

2. Encuentro de base una gran contradicción: si el ser humano debe desaparecer, por qué sigues con vida. Entiendo que como principal agitador y modelo del cornelismo deberías dar el ejemplo y ser coherente con lo que propones.

[LH] Esa es la primera reacción de la gente. De hecho, es una forma de decir: ¡desaparece y no fastidies! Pero no hay absoluta contradicción entre lo que propone el cornelismo y seguir con vida, porque lo que desea el Cornelismo es que el ser humano (como especie) desaparezca, la muerte particular y anecdótica no nos sirve para nada. Porque, por morir, vamos a morir todos en un momento. Al contrario, el cornelismo reconoce en la vida humana el principal motivo, modo y herramienta de nuestra desaparición, es decir, solo siendo lo más humanos posible es como nos extinguiremos. Llegamos al mundo para destruirnos y destruir lo que tocamos. Conforme han pasado los siglos hemos acelerado el proceso de (auto)destrucción. Lo que quiere el cornelismo es que esto sea aún más rápido, que nos (auto)destruyamos más y mejor. Y eso no se consigue matándonos, sino viviendo, siendo lo más humanos posible, entregándonos a nuestra naturaleza que es esencialmente destructiva hasta desaparecer como especie. Apagarnos como una vela que consume toda su cera. Aunque, desde luego, respetamos el suicidio, la inmolación, las guerras, lo cierto es que no nos parecen fundamentales en el objetivo cornelista.

 

3. Y cuando esto ocurra, ¿qué habrá luego?

[LH] No importa.

 

4. Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo?

[LH] Para no seguir alargando nuestra agonía ni la de nuestro entorno. Y no te preocupes que no es tanto esfuerzo: el ser humano hace todo para destruirse por sí solo. De hecho, podríamos sentarnos a esperar simplemente, que es lo que hace la mayoría de gente: trata de no pensar en ello, se evade, etc. Pero los cornelistas no. Más bien trabajamos por algo seguro. El esfuerzo perdido está del otro lado, de los que quieren dar vuelta a esta verdad, a este futuro y tratar de salvarnos. Eso sí me parece una locura.

 

5. ¿Por qué ser cornelista y no de Green Peace?

[LH] Es muy fácil. Los Green Peace y la mayoría de los ecologistas quieren en sí, tras sus acciones para salvar al planeta, salvar al ser humano y eso es precisamente lo que no quiere el cornelismo, lo que le parece esencialmente beocio. No tenemos nada en contra de los animales ni las áreas verdes, nada en contra del ecologismo puro, pero estamos en total desacuerdo con el ecologismo humanista, que siempre es hipócrita, que viene con su mascara de flores pero que esconde a un humano detrás. Además, si algo se va a salvar es el planeta: el ser humano sigue creyéndose el centro del universo, esencial, necesario, cosa que es una gran mentira.

 

6. ¿Se basa el cornelismo en el resentimiento?

[LH] El cornelismo es la esencia lúcida de nuestra calidad humana. Así que se tiene que basar en todos nuestros sentimientos sea cuales fueran.

 

7 . ¿Incluso la violencia?

[LH] La violencia es la expresión de un sentimiento, es una reacción natural y por tanto tan humana como inevitable, como innegable.

 

8. Cuál es la diferencia entonces entre un terrorista y un cornelista, ideológicamente hablando?

[LH] El cornelista quiere educar, concienciar, no causar terror. Sin embargo, si lo que decimos, si nuestro mensaje asusta, es algo externo a nosotros. Hay personas que se asustan, otras que se entusiasman con nosotros, otras se enamoran, otras nos odian. No podemos controlar los sentimientos que generamos ni nos interesa hacerlo. Porque son los sentimientos precisamente los que impulsan al humano a actuar, a reaccionar, a vivir y, por ende, a esparcir su humanidad por donde vaya, es decir, ¡su esencia autodestructiva necesaria para nuestra extinción!

 

9. Literaria y gráficamente el cornelismo es sensacional, pero… cuáles son sus principales objetivos?

[LH] El principal objetivo (en el que se resumen todos los demás) es de concienciar a la gente de nuestra realidad innegable de especie fantasma, en otras palabras: educar en la Buena Nueva de nuestra desaparición, y luego de asimilada esta verdad, entregarnos a nuestra humanidad más profunda, que es la clave de nuestra extinción.

 

10. ¿Por qué elegir un modelo ya desfasado como lo es un panfleto para difundir el cornelismo?

[LH] Creo que el panfleto no está desfasado ni lo estuvo ni lo estará. Es la manifestación primera para expresar seria, consciente y públicamente tu descontento hacia lo que sea. Ahora hay otras formas, como sugieres más “a la moda”, las performance, por ejemplo, que no dejan de ser una elaboración elevada y por eso más restringida: ¿quién se acuerda de las performances? ¿quiénes les hacen difusión? Solo unos cuantos enterados. Y no está mal porque ese es su concepto. Lo que pretende el cornelismo es pasar de mano en mano y después de boca a oreja y, pese a todo, pese a lo que nos quiere vender el mercado con los medias numéricos, sabemos que seguimos valorando el objeto, que somos seres de ojos y tacto. Por lo demás, a la vez que tenemos nuestros fanzines-panfletos, tenemos blogs, canal youtube, grupo facebook, etc. No somos abuelos renegones y nostálgicos. Conocemos los medias actuales y tratamos de usarlos para el bien del cornelismo. De hecho, tenemos en proyecto realizar unas performances. ¡¡¡Por un planeta sin humanos!!!

 

11. ¿Sobrevivirá el cornelismo a la crisis o el cornelismo es producto de la crisis?

[LH] (Risas) El cornelismo sobrevivirá hasta que dejemos el planeta, y no precisamente para irnos a Marte.

 

12. ¿Es esta una línea de pensamiento más teórica que práctica?

[LH] Como te digo, trata de inculcar un ideal de futuro cuya práctica se manifiesta en actos tan humanos que pueden ser domésticos y privados: consumir, comprar plástico, no reciclar, despreocuparte por lo que no debes preocuparte, del hambre, de los pobres, vivir tu vida simplemente, etc. Por eso es que puede verse como un movimiento más que todo teórico. Sin embargo, su práctica es la mas vital y cotidiana. En otras palabras, no necesitamos una guerra ni las manifestaciones de los indignados para destruir nuestra especie, o mejor, para autodestruirnos. En silencio, pero a paso seguro, marcharemos juntos a nuestro mañana del que no hay vuelta, a nuestro mañana sin noche ni día.

 

13. O sea, hablamos de la existencia de cornelistas pasivos y activos, o, lo que es más irónico, todos somos cornelistas sin saberlo.

[LH] Así es, mi estimado. Pero lo que el cornelismo busca es que lo sepamos, aceptemos y nos entreguemos a los valores cornelistas, porque de esa forma aceleraremos nuestro final como especie, que es nuestra lucha. De hecho, lo que buscamos es que seamos humanos, lo más limpiamente humanos que podamos, darnos de lleno a nuestra naturaleza.

 

14. ¿Cuáles son estos valores cornelistas de los que hablas?

[LH] 1.Creer en la Buena Nueva de la extinción de nuestra especie. 2.Trabajar por ella.  3.Transmitir el mensaje de fe y esperanza que el cornelismo encarna: la esperanza del fin. 4.Ser consumidor libre de culpas. 5.Ser capitalista neo-liberal militante. 6.Estar en contra del ecologismo humanista. 7.Despreocuparte por la salud del planeta. 8.Entregarte sin temor a tus sensaciones y sentimientos más humanos. 9.Entregarte a la forma de vida más humana que puedas concebir. 10.Vivir, moverte y esparcir tu humanidad por donde vayas y en lo que toques. Ect., etc…

 

15. Según el panfleto, el cornelismo clama la aparición de un nuevo simio que gobierne el planeta. ¿Cómo debe ser ese simio nuevo y por qué un simio y no una cucaracha?

[LH] Porque el Simio Pensante, que personifica la figura de Cornelio, el simio salvado del laboratorio del doctor argelino Abdelhamid Laarej, sabio y mártir de nuestro movimiento, que aguarda protegido por Cornelistas Elegidos su momento, es el Mesías que echara a andar cuando no estemos nosotros. Es a partir de él y de su semen precioso que fecundará sus monas, que la tierra tendrá su nueva oportunidad. ¿Por que no una cucaracha?… La especie la puso la historia, siempre la pone la historia. Nosotros no la escogemos.

 

16. ¿Tiene la historia más peso que el cornelismo?

[LH] Desde luego. El ser humano ha sido victima de la historia siempre. Y nosotros por donde nos huelas celebramos la humanidad.

 

17. ¿Cuántos fanzines ha editado el cornelismo?

[LH] Tres. Simiostein que se presentó en Lima (2009), Barcelona y Palizada (2010). Le Cornélisme Internacional, en francés, junto con el poeta masiliense Laurent Bouisset en primavera del 2011; y El Cornelismo Internacional, adaptación de su homónimo francés al español, en otoño 2011.

 

Cubierta del primer zine de la agrupación

18. ¿Cuáles son los próximos proyectos cornelistas?

[LH] En un par de semanas aparece Pueblo Joven, el primer poemario cornelista. Pablo Martín Sánchez, que publicó hace un par de meses Fricciones, escribirá nuestra primera obra de teatro. Por otro lado, estamos trabajando en París para llevar a cabo encuentros cornelistas en el subsuelo de los que tendrás noticias. Y continuar con los fanzines. Inmediatamente lo que más nos preocupa ahora es la difusión de nuestro pensamiento.

 

19. ¿De qué manera se complementa el cornelismo con tus otras facetas de poeta, narrador y editor?

[LH] No se complementa. Estoy entregado al Movimiento. Desde que me hice cornelista todo lo que hago con mis otras facetas apunta ineludiblemente a nuestro ideal.

 

20. Finalmente, algún mensaje a los cornelistas y no cornelistas…

[LH] No tengáis miedo y entregaros a vuestra esencia más humana, a vuestro lado mas humano, que late como otro corazón. Sed felizmente humanos, aceptaros como tal y caminad sin complejos ni vacilaciones por la arena del reloj que se nos vence. Entregaros a vuestra esencia autodestructiva que cada cual guarda como flor en la solapa y caminad juntos como la gran familia de Abraham que somos hacia el precipicio de nuestro horizonte. ¡¡¡Por un planeta sin humanos!!!

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Ginebras y Magnolias, La Agrupación Cornelista: por un planeta sin humanos os agradece!!! Esta entrevista ayudará a despejar dudas y temores acerca del cornelismo…

  2. […] Entrevista originalmente publicada en Ginebra Magnolia. Gracias a Reinhard Huamán […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: