Thomas MacGreevy. La poesía es vertical

Poetry Is Vertical (transition nº 21)

Poetry Is Vertical (transition nº 21)

.

On a été trop horizontal,
j’ai envie d’être vertical.
Léon-Paul Fargue
.

En un mundo regido por la hipnosis y el positivismo, proclamamos la autonomía de la visión poética y la hegemonía de la vida interior sobre la exterior.

Rechazamos el postulado de que la personalidad creadora no sea más que un mero factor en la concepción pragmática del progreso y que su función consista en delinear un mundo vitalista.

Nos oponemos a la renovación del ideal clásico, pues inevitablemente lleva a un conformismo reaccionario y decorativo, a un sentido ficticio de la armonía, a la esterilidad de la imaginación viviente.

Creemos que la energía órfica debería protegerse contra el deterioro, sea cual sea el sistema social que en última instancia prevalezca.

La voluntad estética no constituye la ley primera. Es en la inmediatez de la revelación extática, en el movimiento alógico de la psique y en el ritmo orgánica de la visión donde se da el acto creador.

Se llega a dominar la realidad más honda merced a un conjuro espiritista voluntario, a un estupor que procede de lo irracional y se dirige a un mundo más allá del mundo.

El yo trascendental y las múltiples estratificaciones que lo retrotraen millones de años guardan relación con la historia entera de la humanidad, pasada y presente, y aflora con la irrupción alucinatoria de las representaciones del sueño, del ensueño, del trance místico-gnóstico y aun del estado psicopático.

La desintegración final del yo en el acto creador se hace posible gracias a un lenguaje que funcione como vehículo divinatorio y no vacile en adoptar una actitud revolucionaria en lo referido a la palabra y la sintaxis, llegando incluso al extremo, si es preciso, de idear una lengua hermética.

La poesía establece un nexo entre el yo y el tú al extraer de su sepultura las profundidades telúricas y al impulsarlas hacia la iluminación de una realidad colectiva y del universo en su conjunto.

La síntesis de un genuino colectivismo resulta posible mediante una comunidad de espíritus que tengan por meta la edificación de una nueva realidad mitológica.

.

Hans Arp,

Samuel Beckett,

Carl Einstein,

Eugene Jolas,

Thomas MacGreevy,

Georges Perolson,

Theo Rutra,

James J. Sweeny,

Ronald Symond.

.

.

© Luis Ingelmo, de la versión al castellano.

Tomado de Poesía completa, Bartleby Editores, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: