Elma Murrugarra. Pequeña antología

(Lima, 1974)

(Lima, 1974)

 

 

8:19 p.m. El patito feo

 

ánade raro y solitario

de tiempo sin horas

 

a café y cigarros

al canto de algún lago

 

formado por la lluvia

formado por el llanto

 

creando como un dios

 

 

9:34 p.m. El gato con botas

 

Enumeró tus caricias de madrugada

Y le enseñaste a silbar en la penumbra

 

Quiso cambiar tus botas por un corcel

Y cortaste sus garras con tus dientes

 

Se parecían tanto que evitaron lastimarse

 

de: Cuentos de Domingo (editorial pilpinta, Lima, 2009)

 

 

estaciones

 

La travesía se torna larga

y jugamos a decir nombres

de santos con la inicial E

 

Eduardo

Elena

Enrique

 

un niño derrama la sopa

un viejo resuelve su crucigrama

 

Eulalia

elefante

Esther

 

el niño dibuja garabatos

la ambulancia recoge al viejo

 

Edmundo

Eufemia

Hermelinda

 

 

concluye el juego

continúa el viaje

de: Juegos (Magdala Editora, Lima, 2002)

 

 

 

euclides

 

el trípode aún sostiene el oráculo fotográfico

y tu cuerpo tendido no entiende de muerte

profeta al fin

disputas con la tentación

de perderte en el laberinto de los tiempos

en los remolinos de tu lucidez

dédalo como un ángel

intenta liberarte del sacrificio del cordero

que limpia los pecados de este mundo

y no se apiada de ti

heracles te arrastra hasta barrios altos

y te sientes parte y todo de una memoria

que no te pertenece

solo

huérfano de calor tus venas te abrazan frías

 

 

hipólito

 

su celebridad será mentada

con el ocaso

en las playas de barranco

del fango

renacerá con orgullo

y a partir de una pluma

su victoria será bendita

su lengua de camaleón

vengará las tristes

omisiones

hermes besará su piel

de reina sin afeites

y su odio

podrá más que los laureles

de su pecho de hombre

 

 

atanasia

 

soy la tormenta hija de hera y zeus

quienes a semejanza de su padre cronos

a veces me tragaban viva

cansada de eso

cierta noche

hurté una piedra a deucalión

y solicité el permiso de las moiras

entonces corté el hilo

lancé la piedra

y me creé

ya después del séptimo ayuno tomé sol

encuerada al costado de asclepio

afuera

a las puertas del nosocomio

hasta que un miércoles

ascendí a los cerros del agustino

y hoy estoy sentada a la siniestra de apolo

y desde allí me mofo de sanos y enfermos

 

 

elpidio

 

eco cómplice de la oscuridad

no conspira

ella espera como una silla

el que está por nacer

escucha sus gritos

pan corre el riesgo

de ser devorado

por los infantes del rímac

la ninfa

ya no pelea con su marido

las agujas señalan

nuevos caminos

y el feto bizarro patea la vida

 

 

estrabón

 

hasta los dos años lo creyeron tarado

pues tenía los ojos como frijoles

y una oreja malograda

su madre seca de sales

cada mañana santificó su nombre

sin dejar de reclamarle a atenea

por el fruto de su vientre

y la sabiduría fastidiada

decidió un día hacer su voluntad

y bajó al callao

transformó a la quejosa en ave

y arrojó al desgraciado al mar

de donde fue expulsado por nereo

quien le aseguró compadecido

que sólo el centauro quirón

podría enseñarle a curar el mal

que la ignorancia otorgó a su fealdad

 

 

 

 

artemisa

 

el corazón de la diosa ha sido cazado

sangre y mujer ahora

qué terrible conjuro la doblega

quién es aquel que lo invoca

dócil y cautiva

ha olvidado la aljaba en el lecho

y ha abandonado

sin pensar en la gravedad de tal acto

su divinidad en la alcoba

unida a quien la idolatra

no concibe la tristeza

lima es el cielo que la luna bendice

sin embargo con el estío

agotado el cáliz de la eterna alianza

mortal como el amor es su desengaño

 

de: al sur en caral (Editorial Literal, México, 2006)

 

 

Acto I

 

Absurda el agua que el lavabo pasa breve

Los cronómetros no miden las estrellas

Asumen su destino las letras silentes

 

 

 

18

 

Te miro

y no nos extrañamos

 

Te quiero

y no nos miramos

 

Te dejo

y no nos queremos

 

Te extraño

y no nos dejamos

 

 de: La función de las parcas (Lima, 2004)

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