Álbum Familiar. “Los extraños” de Vicente Valero

(Ed. Periférica, 2014)

(Ed. Periférica, 2014)

 

Luego de más de un lustro, Vicente Valero reaparece con una nueva publicación, Los extraños, que ha visto la luz gracias a Editorial Periférica a inicios de 2014. En el poco tiempo que lleva en librerías, la obra ya le ha valido numerosos y merecidos elogios. La mayor sorpresa es que este nuevo libro no es ni de poesía ni de ensayos: marca el debut narrativo del ibicenco un póquer de historias muy bien planteadas y estructuradas sobre sus propios antepasados. A medio camino entre la ficción y la crónica, Valero reconstruye la vida de cuatro familiares, motivado por el misterio y el desconocimiento que rodea a estos peculiares y entrañables personajes.

 

Ibiza plano por plano

Dentro de una sociedad muy regulada por las tradiciones y las convenciones sociales, estos “extraños” eran vistos como individuos fuera de serie, particulares en su manera de expresarse y de concebir su existencia. La vena artística y las fuertes inquietudes por querer ir más allá de los límites geográficos de la isla marcaron su destino. De ahí que fuese poco lo que se conociera de ellos y que sus vivencias se fueran repitiendo de pariente en pariente hasta que la realidad se fundió con la invención, con la exageración y demás elementos que pueblan el imaginario humano, patentes siempre que contamos una historia.

A partir de lo que se conocía en el seno de la familia y de las propias pesquisas de Valero —cartas, fotografías e incluso viajes a los lugares en los que estos estuvieron—, los personajes se mueven en una Ibiza rural y campesina de fondo, que evoluciona a través de los años. Y quizás lo más llamativo es cómo el autor configura sus relatos: los cuatro presentan una temporalidad lineal, con un narrador omnisciente en tercera persona, que no tiene reparos en airear ciertos secretos. Efectivamente, lo que interesa es más bien resaltar aquel efecto de intimidad y confidencia que se produce en la sobremesa familiar y que nosotros, como lectores cómplices, disfrutamos tanto.

 

Exitoso debut

Suele ocurrir que cuando un poeta de marcada trayectoria da el salto hacia la narrativa, las miradas son más inquisitivas, tanto por el bando de los poetas como por el de los mismos narradores. El escrutinio sobre su prosa tiende a ser implacable. En este caso, la manera que tiene Vicente Valero de relatar es excepcionalmente sólida, atractiva desde la primera frase. No ha sucumbido a la tentación de recargar y adornar sus párrafos con imágenes innecesarias y florituras poéticas. Todo lo contrario, la prosa de Valero es muy ágil y sencilla, envolvente y natural, pues prima la trama sobre cualquier otro elemento.

Su narrativa se caracteriza principalmente por sus frases largas, interrumpidas solo por aposiciones explicativas que contribuyen a la configuración de sus personajes o sirven para expresar una opinión en la voz del narrador. De hecho, estos incisos crean una cadencia rítmica muy típica de los relatos orales, cuyas pausas se insertan adrede para engancharnos a la lectura. He ahí la fuerza y el valor de su escritura.

Está claro, entonces, que Los extraños es un muy buen primer libro y que confirma a Vicente Valero como uno los autores más relevantes y de mayor proyección de la actualidad. Solo esperemos que este magnífico inicio narrativo no termine por seducirlo y decida cambiarse de género. Puede que los seguidores de su poesía no se lo perdonemos.

 

 

© Reinhard Huamán Mori, del texto.

Publicado en Quimera, nº 368-369, julio-agosto de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: