Gregorio Martínez. Historia Sagrada

Cubierta de Canto de Sirena, 2012.

Cubierta de Canto de Sirena, 2012.

 

Adán era un gramputa que ni bien lo hicieron ya estaba urdiendo la manera de engatusar a Dios sin tomar siquiera en cuenta de que todavía no estaba del todo seco, no ves que el Todopoderoso lo hizo de barro mojado y apenas se le había oreado el lomo y la barriga cuando se puso a cavilar, a buscar el lugar más conveniente por donde comenzar a jalar la hebra para enredarle a Dios todo cuanto hasta entonces había hecho y todo aquello que le quedaba por hacer. Sabía muy bien cuánto calzaba el Todopoderoso y que estaba demás que se antojara de esa horma para meter su zapato, pero no se contuvo, no dijo: «¿cómo es que yo, pobre cristiano hecho de barro pestífero, voy a conseguir hacer cojudo a ese fulano que nada le cuesta tocar con el dedo una piedra y al instante ya está caminando y enterrando el hocico en el lodo?, seguro que ni siquiera lo pensó, no se le ocurrió que en la vida también hay imposibles, no ves que desde que le dieron el soplo de vida, se propuso joder y abrió los ojos apenas sintió ese aliento antediluviano en la cara y vio una llanura serena y apacible como esos paisajes pintados que vemos en los cuadros, se estremeció por dentro y se puso de pie y cuando Dios le preguntó: ¿a dónde vas?, Adán miró para arriba y como no divisó a nadie contestó: voy a joder, y desde ese momento su vida entera la dedicó a la mortificación, a cada órgano de su cuerpo le asignó una tarea en la misión que se había impuesto. Eva aún no existía, a ella Dios la hizo de una costilla que le sacó a Adán mientras estaba sumido en un sueño pesado y profundo, resollando como un chancho, que cuál sería el pensamiento de Dios en ese momento que agarró y lo jodió para toda la vida con esa marca que ha quedado en el género humano como seña que desde el comienzo los vínculos entre Dios y el hombre fueron y serán una eterna jodienda mutua de nunca acabar, pero lo que yo digo es ¿por qué Adán no se asustó?, él despertó y encontró a Eva a su lado calata ¿y no se asustó?, o sea que yo me acuesto solo en mi cama y a la hora que me despierto encuentro a una mujer calata que no conozco ¿y no me asusto?, carajo, yo salgo corriendo como la gramputa y me saco la quinta maña en esa estaca y seguro que así viejo me van a tener que santiguar para que se me vaya el susto del cuerpo, entonces, ¿por qué Adán no se asustó?, él era de piedra seguramente, ¿acaso no era de carne y piedra igual que nosotros?, lo hicieron de barro pero cuando ocurrió lo de Eva ya era de carne y hueso, eso yo no me explico, no me convence tampoco lo que dice la historia santa, ¿quién ha hecho la historia santa?, por ahí yo también puedo decir que a esos señores se les antojó poner que las cosas habían sucedido así, y en el otro caso todavía peor, porque no se explica que siendo Dios tan poderoso tuviera necesidad que alguien le escribiera lo que quería escribir, ¿acaso no le bastaba con poner el dedo en el papel?, ahora que Dios haya escrito en alguna oportunidad sí creo porque quedan muchas señas, ahí está su escritura en las criadillas del carnero, esos que saben descifrar entienden muy bien qué dice, las criadillas del chivato no tienen escritura, porque el chivo es aliado de satanás, en los troncos dibujados por la carcoma igualmente está clarito la escritura de Dios, viendo las cosas de esta manera uno se da cuenta de que lo que dice la historia santa no es para tomarlo como único y verdadero, en lo de Adán y Eva han acomodado mucho lo ocurrido, no están ahí los hechos tal y conforme sucedieron, se me ocurre que Eva tampoco parió negro, chino, cholo, ella parió de una sola color, parió tal como era su raza solamente, nosotros somos otra creación, en la China otra, en la India otra, eso de que Adán y Eva son los únicos que han dado origen a la humanidad es un equívoco, negra pare negro, chola pare cholo, cómo nos van a hacer creer que Eva parió pintado, que digan que fue una cosa de milagro, de divinidad, es otro cantar, y uno a sabiendas que no es cierto dice sí para no contradecir, pero que vengan a asegurarlo con el antedicho que así figura en la historia santa, eso yo no lo acepto ni les daré la razón nunca así me lo ordene el obispo, el Papa o el gallito de la pasión, claro que tampoco es positivo contradecir por puro capricho, no digo no y falso por caprichudo, existe un fundamento que me garantiza: burro con burra da burro, caballo con yegua da caballo, si se entreveran sale cruzado, mula o burdégano, el pato y la gallina también se cruzan porque una vez hice la prueba en Pangaraví, donde Manuel Antonio Elías, y salió un gallipato que lo llevé a la pelea de gallos de la fiesta de Nazca y toditititos esos gallos finos de raza inglesa y chilena que llevó Antero Bolívar de Soysongo quedaron destripados en la arena del peleadero y ninguno pudo arañarlo siquiera a mi gallipato que parecía que tenía al demonio adentro y de un solo zarpazo los dejaba enredándose en las tripas, por eso creo que para que una mujer bote hijo de distinta color tiene que acostarse forzosamente con chino, con cholo, con negro, y no que porque se le antoja va a tener hijo de la color que ella quiere, además el cruce tiene que ser entre las especies del mismo género, si es otro género no cuaja, es por demás que uno pierda el tiempo ayuntándolos, claro que cualquier hembra es deseo para cualquier macho, sea o no de su género, el perro alunado no respeta chancha ni mujer, las ve y se les echa encima y empieza a menearse como si estuviese subido en una perra, pero esa simiente no pega, burro con vaca tampoco, en cambio vaca con búfalo, con cebú sí, en Lima, en la hacienda Higuereta, he visto esa cría de vaca con cebú, ahora lo que me vengo preguntando hace años es por qué la chancha queda preñada cuando un hombre la pisa, no es idea solamente ni fantasía, en Cabildo, el año 28, una chancha de don Emilio Tordoya parió una criaturita que tenía la cabeza de gente y lo demás era un chanchito, cuando lloraba era clarito como un recién nacido, la gente hablaba que era engendro de Flordelaire, un camaronero huraño que vivía en el río y que varias veces lo habían visto metido en el chiquero de don Emilio Tordoya, no se podía saber positivamente porque a Flordelaire las facciones ya se le habían torcido con la edad y la mala vida y además porque usaba una barba encandelada que le daba el aspecto de un manchache, pero dicen que la criatura tenía una cara agraciadita y el pelo de las cejas y la cabeza muy amarillo, esta contradicción nunca he podido explicármela, una vez le pedí al cura de Palpa que me sacara en limpio esta situación, pero se interesó más en los pormenores del hecho y finalmente se olvidó de lo que tenía que sacarme en claro, pero ojalá algún día se presente la ocasión y pueda hablar con uno de esos curas que no ven gente y que conversan de tú a vos con el Señor para ver si me explica la situación que según dicen es el único caso de cruce entre especies de distinto género y que se me ocurre sea la consecuencia y el castigo por todo lo que Adán empezó a joder apenas sintió el soplo antediluviano en la cara y vio la luz del mundo y se levantó y al escuchar la voz de Dios que le decía ¿a dónde vas? le contestó que iba a joder.

 

© Gregorio Martínez

Tomado de Canto de Sirena, Peisa, 2012.

Deja un comentario